Policiales

Caso Lucía Bernaola: empieza el juicio oral contra Federico Sasso

La muerte de la adolescente de 14 años, atropellada por el automóvil que el joven conducía alcoholizado y a alta velocidad por la costa, causó conmoción en junio de 2017. El imputado llega al debate bajo arresto domiciliario.

El juicio oral contra Federico Sasso por atropellar y matar a Lucía Bernaola (14) en junio de 2017 comenzará hoy en la sala del Tribunal Oral Nº 1.

Los jueces Juan Manuel Sueyro, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas tendrán a su caso el análisis de un caso que conmovió a la sociedad y provocó, entre otras cuestiones, cambios en las políticas viales del municipio y endurecimiento en las medidas judiciales vinculadas a este tipo de hechos.

Sasso llega al debate en calidad de detenido, pero desde hace casi un año goza del beneficio del arresto domiciliario. El mismo lo cumple en Balcarce, ciudad en la que se produjo el desplazamiento de la cúpula policial luego de que la madre de la Bernaola, Verónica Borelli, denunciara que el imputado recibía un trato especial en la comisaría y hasta salía a dar paseos por la vecina localidad.

Las acusaciones de la mujer no fueron probadas en forma definitiva pero a través de una investigación se descubrieron otras irregularidades, que provocaron las modificaciones impuestas desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en Balcarce. Es que Sasso estaba detenido en esa ciudad desde que había ocurrido el hecho. Y una vez que recibió el beneficio del arresto domiciliario, buscó un inmueble en esa localidad y permaneció allí.

Ahora, será juzgado por el delito de “homicidio con dolo eventual” o, en forma subsidiaria, “homicidio culposo agravado”. El caso ocurrió en horas de la madrugada del domingo 4 de junio de 2017, cuando Federico conducía por la costa su automóvil marca Renault Clío modificado mecánicamente (altura no convencional, espirales cortados, entradas de aire) para obtener mayor velocidad.

A no menos de 70 kilómetros por hora -muy por encima de la máxima permitida- entró a la curva ubicada a la altura de la calle Alberti al avanzar por la costa desde el centro al Sur. Lucía Bernaola y varios de sus amigos caminaban por la vereda cuando el auto de Sasso derrapó, invadió la contramano y la embistió. La menor falleció en el lugar y otros jóvenes sufrieron distintas lesiones.

La primera reacción de Sasso fue escapar, pero regresó minutos más tarde. La policía lo demoró y le hizo el control de alcoholemia, el que arrojó 1,23 miligramos de alcohol en sangre.

En ese entonces, la noticia de la muerte de la adolescente recorrió los medios de todo el país y motivó que desde el municipio impulsaran la “tolerancia cero” en los casos de conductores con resultado positivo de alcoholemia.

También contribuyó a que se agilizara la instalación de cámaras y radares de velocidad en distintos puntos de la ciudad.

Casi en simultáneo, fue modificada la ley de tránsito provincial, lo cual propició que los miembros de la Fiscalía de Delitos Culposos tomaran medidas más duras en cuanto al tratamiento de la situación procesal de los imputados en este tipo de causas.

Como se explicó antes, durante su tiempo de detención Sasso se vio involucrado en una controversia: la madre de Lucía Bernaola denunció que en la comisaría de Balcarce tenía numerosos beneficios. Esa denuncia se judicializó pero nunca se hallaron motivos para afirmar que la comisaría balcarceña -fueron censanteados todos los policías- operaba en favor de Sasso.

Luego, el joven recibió el beneficio de arresto domiciliario y en esa condición llegará al juicio oral que constará de al menos seis jornadas de exhibición de prueba y testimonios. Después, serán los alegatos y el Tribunal Oral N° 1 que integran los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas, deberán fijar la fecha para dar conocer su veredicto.

– “El Tribunal que le tocó a Lucía es tan oscuro como la familia Sasso”

La semana pasada Verónica Borelli volvió a cargar contra Federico Sasso y también cuestionó a los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale.

“El tribunal que le tocó a Lucía es tan oscuro como la familia Sasso. Debo creer en la Justicia como una obligación pero no desde el corazón”, indicó.

Por otra parte, durante su paso por Balcarce, donde se reunió con el intendente Esteban Reino (al igual que lo había hecho en su momento con la gobernadora María Eugenia Vidal), volvió a cargar contra Federico Sasso.

La mujer, que desde un principio se puso adelante de una activa campaña en reclamo de justicia, disparó: “Lo que deseo con todo mi corazón es que (Sasso) se muera igual que pasó con Lucía. Ese día, cuando llegue, lo voy a festejar”, lanzó. Y luego agregó: “Como está la Justicia y viniendo de este Tribunal espero que pise la cárcel. Como uno vino amasando y entendiendo la muerte de un hijo no me importa el tiempo pero que esté en el penal y se junte con gente que hizo las mismas cosas que él”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...